Pensamientos

El Evangelio Integral

¿Que entendemos por el evangelio? La definición mas aceptada es el mensaje de Jesús Cristo, los relatos de su vida terrenal que esta inscrita en el Nuevo Testamento de la Biblia; las buenas nuevas. ¿En que consiste el mensaje de Jesús Cristo? Se puede resumir en las siguientes palabras: Dios Padre es misericordioso, la fuente del amor universal, quien encomendó a su primogénito la tarea de llevar el mensaje de salvación a la humanidad, que Dios perdona el pecador, que todos los pecadores son redimibles, cuando confiesan sus pecados, piden perdón a Dios y se compromete seguir los preceptos enunciados en el evangelio. Cuando en realidad se ama a Dios y al prójimo como a si mismo serán redimidos por Dios. ¿Que es el evangelio integral? Las mismas palabras lo define, el evangelio ya lo definimos; integral se refiere a todas las partes de alguna cosa, o sea la totalidad de esa cosa, sin excepción de parte alguna. El Evangelio Integral es la aplicación de los preceptos, los principios del evangelio cristiano a la totalidad de la vida cristiana; del individuo y de la iglesia.

Con las definiciones establecidas aquí, podemos ampliar el concepto de el evangelio integral. ¿Que quiero decir con esto? El evangelio toma en cuenta la totalidad de la vida del individuo, su mente, su cuerpo y su espiritu o como algunos llaman el alma del individuo. Siendo así, no debemos de hacer énfasis en solo un aspecto del individuo cuando dispensamos el evangelio sino al individuo en su totalidad como persona. Cuando evangelizamos tenemos que tomar en cuenta las necesidades de las personas a quienes llevamos el evangelio. Si la persona tiene hambre o tiene frío, o le hace falta un albergue, o un empleo, o tiene deficiencias de salud nuestros esfuerzos por evangelizar debe integrar todos esos aspectos de la vida de los oyentes y/o los prospectos cristianos. Como dijo Jesús si encuentras a alguien que tiene frío con decirle calentase no le quitarías el frío; como también se aplica si la persona tuviera hambre y no le damos de comer no estará en disposición de aceptar el mensaje. La carta de Santiago hace referencia a este tema:Santiago 2:14.

El mensaje del evangelio es del amor de Dios que debe ser expresado en formas practicas, tangibles, porque Dios es amor, nosotros al representar a Dios también debemos expresar ese amor de Dios en formas practicas, tangibles. El mensaje del evangelio es simple pero completo, es integral. Muchos religiosos se aferran a tradiciones y a costumbres apocando la esencia del evangelio, que es el amor de Dios y para Dios; el amor para nuestros prójimos. Les recuerdo que Jesús dijo, y en efecto ocurrió, que cuando fue llevado al Padre Dios, el Espiritu Santo vendrá en su lugar y habitara dentro de los fieles, los redimidos de Dios. ¿Has recibido la unción del Espiritu Santo desde que aceptaste a Jesús Cristo? Si no, esperadlo, como hicieron los primeros cristianos, con oraciones y meditaciones en el aposento alto. Cuando te llega lo sabrás porque emanara de ti y sentirás la luz, la paz y el poder del Espiritu Santo en tu vida. Mantendrás el Espiritu Santo en tu vida con devoción, entregando a la oración y a las meditaciones con Dios Padre. Practicando la presencia de Dios en nuestras vidas es cumplir con nuestro compromiso con Dios.

Conozco a un Pastor Roberto Robinson, el promueve el “Ministerio Integral”. El lo resume así: El cristianismo práctico, que no es nada mas que la aplicación de los preceptos cristianos a todas las áreas de la vida de las personas, en todas las actividades humanas. Allí coincidimos en la comprensión de lo que enseño Jesús Cristo, los que somos o los que aspiran ser cristianos lo deben practicar, lo deben incorporar en sus vidas. Aunque algunos tienen su vida en compartimentos, la vida es una y la misma, es integrada. Algunos complica sus vidas dividiendolo en compartimentos que a veces se confunden y se extravían en los compartimentos causando algunos desequilibrios mentales y emocionales. Evitemos eso con el evangelio integral, que se aplica a la totalidad de las personas, integralmente. Debemos ser el mismo por la mañana, al medio día, por la tarde y por la noche. Dios, el Espiritu Santo es el mismo ayer, hoy y siempre. Debemos ser los mismos en la casa, en la iglesia, en el trabajo y en la calle, siendo consistente es una cualidad básica del verdadero cristiano.

Apreciados hermanos en la fe, les exhorto que sigues leyendo, orando y meditando, practicando la presencia de Dios, del Espiritu Santo, regularmente en tu vida cotidiana. Serás protegido de los embates del enemigo de tu alma que te rodea a cada paso, en cada momento. Resumiendo, diré que el evangelio integral promueve el empoderamiento individual con la integración del Espiritu Santo en nuestras vidas, cuando nos sometemos completamente a su control. Mantengamos nuestra visión centrada en la promesa de una vida superior en esta vida y en la otra. No permitas que distracciones te priva de la gloria y del poder de Dios en tu vida, mantén tu vista en el gran premio prometido. Que Dios Padre Creador nos bendiga y que ustedes se mantengan firme con la fe redentora en Jesús Cristo- Hijo, Dios Padre y el Espiritu Santo, que habita en nuestros corazones. Dios os ama y yo los amo como Dios me ama. Amen.

Hmno. Jorestemac
Panamá, Rep. Panamá.
Julio 22, 2012.

Comments are closed.