Pensamientos

El Reto A los Pastores En Este Tiempo de Pandemia

He sido muy observador de como las iglesias cristianas están perdiendo la juventud por fallar en darles una respuesta acertada a los retos de la vida moderna y urbana. Muchos Pastores cristianos no fueron entrenados formalmente para el puesto de Pastor en una iglesia. Ahora bien hay muchos que fueron a un seminario y otros se graduaron de una institución donde recibieron ciertos entrenamientos y enseñanzas académicas. Aun aquellos que fueron entrenados en una seminario o un instituto teológico, no están satisfaciendo las necesidades de la iglesia moderna del siglo 21. Entendemos que Dios Creador es el mismo Dios de todos los tiempos, ayer, hoy y siempre. Los que cambian son los miembros de las iglesias y la comunidad de creyentes. Mientras los clérigos, los pastores, se ocupan de preservar las tradiciones eclesiásticas, los ritos y tradiciones, los creyentes, los miembros de las iglesias y prospectos miembros sufre de anemia espiritual.

Yo he llegado a la conclusión que el mal que sufre las iglesias cristianas del siglo 21 es la falta de espiritualidad. Hay mucha religiosidad y poco espiritualidad. Aunque leemos en la misma Biblia la exhortación de adorar a Dios en espíritu y en verdad, muchos bajo el liderazgos de Pastores que se contentan con seguir las tradiciones, costumbres y ritos de otra época histórica y no prestar atención a las circunstancias contemporáneas, que los creyentes se sienten sobrecargados abrumados con tantas tradiciones y ritos estériles irrelevantes a su vida cotidiana. Cuando revisamos la trayectoria histórica del movimiento cristiano mundial, entendemos que todo esos ritos, tradiciones y costumbres fueron incorporados por clérigos y jefes eclesiásticas, por Emperadores y otros jefes de gobiernos laicos que atravez de los años vinieron a formar parte de las actividades religiosas de las iglesias cristianas. Cuando leemos en Hechos de los Apóstoles, como se formo las primeras iglesias del movimiento cristiano eran simples las reuniones de los creyentes, muy informarles con oraciones al Dios Creador, testimonios y intercambio de informaciones de situaciones domesticas y de la comunidad. Proponían respuestas a los problemas de la comunidad, eran buenos ciudadanos, activos en sus comunidades, tomando iniciativas que eran reconocidos miembros de sus comunidades. Los cristianos estaban envueltos cívicamente en sus comunidades haciendo propuestas desde la perspectiva de los cristianos. Cumpliendo con la propuesta cristiana de ser el sal de la tierra y influir en la vida de la comunidad, proponían ser la luz de la comunidad. Pero hoy en día la iglesia católica es la mas influyente en los asuntos de los estados y ejercen una gran influencia y reciben gran apoyo de los gobiernos. Porque las otras iglesias no buscan influir en el gobierno como buen ejemplo cívico de una institución eclesiástica.

Si los pastores de las iglesias cristianas, aunque no hayan estudiado sociología, ni psicología ni las otras ciencias sociales pueden buscar y hallar soluciones a los retos contemporáneos de la iglesia si se concentraran en la espiritualidad, sometiendo a la voluntad divina, al Espíritu Santo de de Dios, que los guiara en todo, según su fe. Pues cuando alguno los feligreses se atrevan a hacer preguntas sobre las practicas, ritos y tradiciones en la iglesia lo tildan de desleal a la tradición de la iglesia. Si realmente son mensajeros de Dios, los pastores, los predicadores deben entrar en verdad en un gran retiro espiritual para recibir la unción del Espíritu Santo Dios que los guiara en todas sus verdades. Se librarían de la tradiciones y ritos estériles y se concentraran en los retos que la vida contemporánea le presenta a los fieles, a sus feligreses. Porque es, en demasiado situaciones, el ministro, los pastores, los predicadores están mas atrasados espiritualmente que muchos de los feligreses. Esto es una situación bastante seria y triste. Pero realmente no es un fenómeno nuevo históricamente, pues si revisamos la historia de la iglesia cristiana, ha pasado por épocas similares, en que el clérigo tenia que alcanzar a algunos de los feligreses que estaban mas adelantado que ellos, que se quedaron estancados, dormidos en su misión de guiar los fieles.

Es mi esperanza que mas temprano que tarde, muchos si no son todos, los ministros, los pastores despertaran de su letargo y se conectaran directamente con Dios atravez del Espíritu Santo, que los guiara a todas las verdades con que revivirán a las iglesias a su cargo. Asumiendo la postura que Dios Padre esta vivo y espera que sus siervos se relacionan mas con El, que sus lealtad sean con Dios y no a ritos, tradiciones y costumbres. Nuestro Dios no esta muerto, no es un concepto solamente abstracto sin una realidad palpable y se debe reflejar en sus ministerios. Hay que adorar, servir a Dios en espíritu y en verdad y no en una mecánica sino una dinámica espiritual contemporánea. Mis queridos hermanos, hermanas, les encomiendo al Dios Padre, el Espíritu Santo y al Hijo de Dios. Dios es y puede vivir dentro de cada uno que lo busca y lo invita a morar en su ser, en sus vidas. Amen!

Hno. Jorestemac
Panama, Rep. Panama
Agosto, 9, 2020.

No Comments Yet.

leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. Basic HTML code is allowed.