Pensamientos

Religión y la Espiritualidad

Religión, según mi diccionario ¨es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad (Diccionario Larousse, Del Español Moderno). Yo acepto esa definición como valida para mi, basado en esa definición voy a elaborar este ensayo.

Yo, como muchos del Occidente, pues nací y he estado viviendo en el mundo Occidental. Mi mundo por decirlo así, es el hemisferio Occidental con todas sus variaciones de razas, etnias y culturas afines a esos grupos. Yo nací y me crié en la cultura basada en la religión cristiana. Me acuerdo en mi infancia, vi a los vecinos y algunos familiares con la Biblia cristiana, que lo cuidaban y le atribuían ciertos poderes milagrosos, a mi ver y entender entonces, como mágicas. Al crecer y empezar a aprender sobre los conceptos, dogmas y ritos religiosos, los acepte y los practicaba junto a mis familiares y asociados. Mas adelante, me involucre mas en los asuntos religiosos de una iglesia evangélica, procedencia de misioneros norteamericanos, a la cual estaba afiliado. Llegue hasta ofrecerme para la vocación de ministro de esa iglesia. La iglesia, aquí acepto la definición de mi diccionario Larousse, ¨sociedad fundado por Jesus Cristo. Yo lo describiría como una asociación libre de creyentes que tiene una estructura administrativa y jerárquica. Pero si nos atenemos a la doctrina cristiana según los evangelios, y los libros(cartas) de los apóstoles podemos entender mejor lo que es o representa ser un cristiano. Las practicas y costumbres que muchos de nosotros observamos y practicamos viene de los impuestos por los misioneros traídos por los conquistadores europeos y no realmente representa la doctrina cristiana, la enseñanzas de Jesus Cristo mas de dos mil años en el Medio Oriente.

Muchas, para no decir todas, las practicas y dogmas del cristianismo de hoy viene de las intenciones de la iglesia cristiana bajo la tutela de la iglesia católica romana, que para ganar adeptos en el mundo pagano incorporaron practicas y hasta creencias ajenas a la enseñanza cristiana. El núcleo, la esencia de la enseñanza de Jesus Cristo: ¨ Amad a Dios Padre sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo.¨ Muy simple y elemental concepto que lo desarrollaron en todo lo complicado que son las enseñanzas cristianas desde que se formalizo la iglesia católica romana. Jesus Cristo enseño que Dios Padre es un espíritu y hay que adorarle en espíritu y verdad, eso era lo esencial de la doctrina . No debe haber imágenes de ningún tipo de lo que hay en la tierra, en los cielos, en el mar o debajo de la tierra. Compara esa enseñanza con las dogmas, ritos y practicas en las iglesias cristianas de hoy que se han estado practicando por siglos, erróneamente.
Yo los exhorto a leer las escrituras, la Biblia, las enseñanzas de Jesus Cristo y en oración pide iluminación a Dios Padre sobre los temas de dogmas, ritos y tradiciones cristianas. Cuando se medita sobre esos temas se podrá llegar a la conclusión a que yo llegue, esas dogmas, ritos y tradiciones no son requisitos del cristianismo ortodoxo, enseñanzas de Jesus Cristo, hijo por excelencia de Dios Padre.

Si queremos tener una autentica y consistente relación con Dios Padre debemos, mediante la facultad de razonar que nos dio el Creador, despejar nuestra mente de todo aquello que nos separe del Dios único, como enseño Jesus Cristo, tenemos acceso directo a Dios, mediante la meditación, la oración. Jesus Cristo dijo, según el evangelio: ¨Dios y yo somos uno, yo en Dios y Dios en mí.¨ Jesus Cristo exhorto a los discípulos a seguir su ejemplo en cuanto la relación que debemos tener con Dios, una relación directa, sin intermediarios. Tenemos acceso directo a nuestro Padre Creador, a nuestro Dios, según el mismo Jesus Cristo. Nos toca purgarnos de toda creencias en conflicto con la enseñanza de Jesus Cristo, de liberarnos de toda esa carga: de dogmas, ritos y tradiciones; sin ídolos, sin imágenes y enfocarnos en las enseñanzas de Jesus Cristo, según el evangelio. ¨AMAD A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO UNO MISMO¨.

Hno. Jorestemac
15-5-2019
Panamá, Rep. Panamá

No Comments Yet.

leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. Basic HTML code is allowed.