Pensamientos

Tradiciones, Ritos y Costumbres

Tradiciones, ritos y costumbres, de donde vienen, quien o quienes los iniciaron? Muchos, si no son todas esas tradiciones, ritos y costumbres que se hemos estado observando, practicando atravez de los siglos entre los
¨cristianos¨ tienen muy poco que ver con el cristianismo ortodoxo(la doctrina de Jesus Cristo como esta inscrito en el evangelio y sustentado por los mensajes de los apóstoles de Jesus Cristo en el Nuevo Testamento, Biblia cristiana.
Yo invito a toda persona que ha estado luchando sinceramente con ciertas preguntas, ciertas dudas sobre las practicas, costumbres, ritos y tradiciones que hemos estado practicando por siglos, los que han suscrito a la doctrina, a la religión cristiana. Supongo, que han tenido, tienen, ciertas preguntas sobre las inconsistencias entre las practicas religiosas ¨cristianas¨ y las enseñanzas bíblicas de la doctrina y la religión que supuestamente debe estar basado en la doctrina cristiana. Para explicar, para entender lo que estamos viendo, lo que hemos estado practicando durante tanto tiempo, no es parte de la doctrina original cristiana, sino proviene de una adulteración de la doctrina cristiana. Tenemos que explorar la historia de la religión cristiana, de la iglesia cristiana, como evoluciono la iglesia cristiana y porque hay tantas versiones de la misma. Pero si nos mantenemos enfocado en el contenido del Nuevo Testamento, el compendio de la doctrina cristiana, nos revelara las enseñanza de Jesus Cristo, de Su apóstoles que constituye la base de lo que vino a ser la religión cristiana, la de los llamados cristianos de la iglesia original, sin ritos, sin tradiciones y sin costumbres. Todo ese cumulo de practicas, de ritos, costumbres y tradiciones se desarrollo mucho de después, con el pasar del tiempo y la diseminación del evangelio.

Como hemos podido percatar, que la diseminación, la evangelización, la propagación del evangelio cristiano, impacto al mundo conocido de ese entonces como el mundo de ese entonces impacto al cristianismo original. Como fue impactado el movimiento cristiano? En física se dice que dos entidades al entrar en contacto uno con el otro los dos tendrán huellas de ese contacto, de ese impacto y no serán los mismo después del contacto. Para bien y para mal esos contactos entre dos o mas entidades causan cambios en todos los afectados por los contactos y así la evolución de la doctrina cristiana, de la iglesia cristiana evoluciono hasta donde lo conocemos hoy en día. Los misioneros cristianas para ganar adeptos insertaron practicas religiosas paganas al incipiente cristianismo, así es como muchos ritos y practicas fueron introducidos en lo que llego a ser la religión cristiana. Sabias que hay varias iglesias cristianas fuera de la católica romana? Como la Ortodoxa del Oriente, la Coptica en Africa? Mas cuando los misioneros católicos llegaron a las Américas, trajeron consigo las practicas, ritos, dogmas, y costumbres que se desarrollo en Europa. Mas para ganar a los indígenas que habían sidos conquistado y sometidos, a su religión, hicieron ciertas acomodaciones en los ritos y tradiciones europeos a los conceptos religiosos de los indígenas. Hicieron lo mismo en el continente Africano y la islas del Pacifico y en Asia.

Muchos, si no todos los ritos y tradiciones fueron impuestos por las turbas de conquistadores que trajeron sus religiosos consigo que sirvieron para condicionar a los indígenas a aceptar su condición de esclavos, de gente sometidos a los intereses de los europeos. De allí se desarrollo muchas costumbres que hoy en día se practica y no muchos no saben de donde vinieron ni porque se practica. Cuando los jóvenes preguntan sobre las inconsistencias que ven lo despachan con otros temas y apelan a su conformidad a las dogmas y credo de la iglesia misionera como condición de fidelidad a la iglesia, al clérigo, a la jerarquía eclesiástica. Los conquistadores europeos llegaron a dominar a los indígenas físicamente y espiritualmente imponiéndoles la religión europea con su acondicionamientos a las creencias indígenas.

Pero nos preguntamos hoy en pleno siglo 21 del calendario cristiano, porque continuamos con tantas tradiciones, ritos y costumbres que nos tienen mucha relación a la vida contemporánea, al alumbramiento de la población cristiana? Porque se practica tanta idolatría, tantos ritos y se practican tantas costumbres irrelevantes a la vida y cultura contemporánea? Mientras el simple mensaje de Jesus Cristo es: Amad a Dios Padre Creador sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Sin ritos, sin tradiciones(cada era, cada edad trae consigo sus propias costumbres y estilos). Sigue siendo básico, la esencia del cristianismo: El AMOR, a Dios Padre y a los semejantes, a la creación de del Dios Creador. Te invito a explorar serenamente, a meditar, a orar a buscar la verdad de Dios, directamente a Dios, con el ejemplo de Jesus Cristo con el Padre. Orad, Amar y practicar la doctrina con fe y esperanza.

Jorge J. Estemac
Ciudad de Panama, Rep. de Panamá
21-12-18

No Comments Yet.

leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. Basic HTML code is allowed.