Pensamientos

Estudio de las Escrituras, la Biblia

En la lectura y estudio de las escrituras, la Biblia, es importante entender el uso del lenguaje original de la misma. Hay que tomar en cuenta la época en que fueron escritas, la cultura y lenguaje de los autores. También hay que tomar en cuenta la forma literaria que usaron. Un tratado de tema histórico o historia, de un tema filosófico o literaria no es igual a un tratado de temas científicos, matemáticos. Por eso es importante al leer la Biblia, para entender lo escrito en todo su sentido hay que reflejar en la época en que fue escrito y para quienes fueron escrito. Las circunstancias históricas también es un factor importante en la comprensión de las escrituras. Muchos autores tienden a embellecer sus escritos con hipérbole. Exageraciones para hacer énfasis en la idea o concepto que están expresando. Eso es muy común en las expresiones poéticas o poesías, es una practica muy común y aceptable en la literatura.

Cuando leemos la Biblia, que fue escrita hace mas de 2 mil años, el lenguaje ha cambiado muchísimo desde que esas escrituras fueron hechas. Por eso es recomendable tener en cuenta esa realidad, la antigüedad de las escrituras. Lo esencial, el significado de las palabras pueden haber sufrido cambios etimológicas pero las ideas, los conceptos que presentaron entonces no ha variado. Ejemplo, si describieran una montaña, una flor, el mar, la luna, el sol esa realidad no cambia, solo la manera de describirlos puede haber variado. Entonces, como seres inteligentes, pensantes y con raciocinio tomaremos todos esos factores en consideración al estudiar la Biblia o cualquier literatura antigua. No estoy diciendo que la Biblia es cualquier literatura, pero lo que si estoy diciendo que la Biblia ha sido traducida muchas veces de sus idiomas originales.

Notaremos en nuestros días, hay un sin numero de versiones de la Biblia aun en nuestra lengua, en español e inglés. Hay personas que prefieren cierta versión sobre las otras, por su lenguaje, el estilo de las expresiones les gusta mas que otros. Pero lo esencial en todo esto de la literatura bíblica es el uso que se le de. Si se usa como un devocional, para entender las descripciones y hechos históricos de los originales fieles de Dios y como inspiración, eso es un uso particular. Si se usa como guía, para conocer los preceptos de Dios, es otro uso particular. Recordando que nuestra Biblia, la cristiana se fundamenta en la religión hebrea, la judía, somos adscritos a esa religión, porque de ella salió el cristianismo, a que aceptamos como nuestra religión. Los principios y valores establecidos por Dios hace mas de dos mil años siguen vigentes en nuestros días. Dios no cambia, Sus verdades siguen vigentes.

Bien, somos cristianos porque aceptamos el evangelio según Jesús Cristo, un judío. Podemos remontar en la historia de cómo llego Jesús Cristo a ser el Enviado de Dios Creador para salvar a la humanidad. Pero no lo creo necesario para mis propósitos en este ensayo. Lo que deseo presentar aquí es como debemos leer y estudiar las escrituras, la Biblia y otros manuscritos antiguos. En cuanto a la Biblia, el repositorio de los preceptos y conceptos cristianos, el mensaje de Jesús Cristo, el hijo de Dios por excelencia, por designación; por ordenamiento divino. Cual es la esencia de la doctrina cristiana? Que Dios Creador existe, que Jesús Cristo vivió en la tierra, que el mensaje de Jesús Cristo señala el camino a la redención de los humanos; Dios es misericordiosa y perdona los pecados(la desobediencia y rebeldía a Dios) y Dios atravez de Su Espíritu Santo existe y actúa a beneficio de la humanidad en este mundo.

También entiendo que este mundo esta controlado por dos fuerzas, una positiva, Dios y la otra negativa, el Demonio. Ese es el dualismo que impera en nuestras vidas. Como seres con completa libertad moral, con la facultad de voluntad propia, somos responsables de las decisiones que tomamos sobre cualquiera situación en nuestras vidas. Con la facultad de la inteligencia y de razonar, tomamos decisiones con toda la responsabilidad de sus consecuencias. Nuestro Dios Creador interviene a veces en algunas circunstancias de nuestras vidas, cuando lo invitamos o cuando a Su juicio es imperativo para una causa mayor. Regresando al tema de las escrituras, la Biblia, basado en lo expuesto aquí en los párrafos anteriores, para sacar el mejor y mayor provecho debemos leer, estudiarlas con la ayuda del Espíritu Santo de Dios, que nos guiara en todas las verdades. Dios es verdad, Dios es luz, quien cree en Dios no estará en las tinieblas.

Quiero proponerles, mis queridos lectores, que si subscribes a la doctrina cristiana, si están comprometidos a servir a Dios, como un hijo redimido, reconciliado con El, desarrolle un relación intima, personal con Dios. Practique la presencia de Dios en sus vidas y serás salvo de la maldad en este mundo. Que nuestro Dios misericordioso reciba nuestras alabanzas y gratitud. Que el amor y la paz Dios este con nosotros siempre.

Que nuestras vidas sean como luces en las tinieblas que guiara a las personas extraviadas llegar al puerto seguro de la fe en Dios Creador, nuestro Padre Celestial. Que el amor de Dios reine siempre en nuestras vidas y que seamos el conducto del amor de Dios a nuestro prójimo. Amen.

Hmno. Jorestemac
Panamá, Rep. Panamá.
Septiembre 9, 2013.

2 comments

  1. Hola me ha gustado con tu blog no te conocía hoy.
    Mi más sincera enhorabuena tienes un sitio super
    interesante Gracias por compartir con todos.

    Marilynn
  2. Hola Marilynn, bienvenida. Gracias por tus palabras de aliento. Confiamos que recibas las bendiciones anticipadas para usted al leer los mensajes. Esperamos que seas motivada a elevarte a otro nivel en tu vida espiritual, al establecer una relación personal con Dios Padre, comunicando a diario con El, Espíritu Santo.

    JJ. Estemac

leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. Basic HTML code is allowed.